El costo comercial
El costo comercial
Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es
decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido
intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de
todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya
elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
Tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza
con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan
"mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes
en venta o enajenación.
Están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta
de bienes o servicios. Se trata de los costos de las acciones de publicidad,
promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es
desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía,
independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan
(comprados o elaborados por la propia organización).
Flujo del Costo Comercial
Ø
Costo de lista o de catálogo.
Ø
Costo
de recargo o descuento.
Ø
Costo
de adquisición o de factura
Ø
Costo
de transporte o costo de flete
Ø
Costo de acondicionamiento
Ø
Costo almacén o stock
Ø
Costo
de operación o gastos generales
Ø
Costo de distribución
Ø
Costo técnico
Ø
la utilidad deseada
Ø
Precio de venta bruto
Ø
Los descuentos en ventas
Ø
Precio neto de venta
Métodos Cálculo en el Costo Comercial
Tradicionalmente se utilizan los siguientes procedimientos:
Cálculo por División Simple Para calcular el costo por este método se
parte del valor de compra del proveedor, al cual se le acumulan todos los
gastos vinculados a la compra: flete, seguro, almacenaje, etc., hasta que la
mercadería ingresa al almacén del comprador, para determinar el costo unitario,
se divide el total del costo acumulado entre la cantidad comprada.
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